Menu

¿QUÉ TE ENSEÑAN LOS NÚMEROS? Pincha aquí...

Inteligencia Emocional

El concepto como tal se puso moda gracias al libro de Daniel Goleman "Inteligencia Emocional". El la define como la capacidad personal que tenemos para permanecer en el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse a unx mismx. Estas  habilidades las podemos traer de serie, genéticamente o las podemos aprender.

Para mi la Inteligencia Emocional es la capacidad que tenemos los seres humanos de escuchar nuestras emociones en cada momento o circunstancia de nuestras vidas y que realmente nacemos con ellas, pero vivimos en una sociedad que nos dice que no tenemos que llorar, que no tenemos que tener ira, que no podemos estar tristes... y entonces no sólo dejamos de escucharlas, sino que dejamos de tener emociones, nos convertimos en ollas a presión.

Las emociones son una respuesta biológica de supervivencia, por lo que no hemos de controlarlas, sino de escucharlas y ver lo que tienen que decirnos. De un modo u otro las emociones, las 5 emociones básicas (para mi) lo que nos dicen y a veces nos gritan es: VIVE. Con matices dependiendo del contexto, de la circunstancia, eso es lo que fundamentalmente nos quieren decir VIVE, VIVE, VIVE!!!!

 

Distinción Emociones Isabel Santiago El Espejo del Coaching

Todas las emociones son fundamentales, porque nos dicen el observador, la observadora que estamos siendo de "la realidad" y si las ocultamos, no sabremos lo que podemos cambiar de ella.

Si mi perro muere y yo no siento la tristeza, no la expreso, no la manifiesto y me la guardo... y sigo para delante como si nada pasara... porque mi mente me dice que es ley de vida, que es normal... esa tristeza se quedará en mi cuerpo, hasta otro momento de mi vida en la que se surgirá la nueva, más la anterior... y sino la sigo sin sacar, se irá acumulando y acumulando. La olla a presión va aumentando su presión, hasta que llega un momento que explota, con síntomas físicos o psíquicos...

Puede pasar el contrario en vez de pensar que es ley de vida, puedo pensar que porque se tenía que morir mi perro y en vez de vivir el dolor de la pérdida y avanzar, me mantengo en el pasado, viviendo una realidad que no existe.

En ninguno de los dos casos escucho la tristeza, porque la tristeza se vive en el momento presente, en este aquí y ahora, no en el pasado, ni en el futuro y entonces me desconecto, de mi corazón y estoy sólo en la mente consciente, racional.

Para mi la inteligencia emocional es la capacidad de conectar razón y emoción, mente y corazón y que estas estén en equilibrio, viviendo en el único momento que existe, en el aquí y ahora.

 

 

Isabel Santiago Experta en Coaching PNL Inteligencia Emocional Bioneuroemoción Bioheart Diksha

Hay un compañero terapeuta que dice: "Que mientras no eres consciente de tus programas no puedes operar con RESPONS(H)ABILIDAD, porque eres víctima, verdugo de tus propios programas", ahora cuando los ves...

YA NO PUEDES VOLVER ATRÁS
es el momento de asumir la responsabilidad de ser protagonista de TU VIDA.

 
Quizás pienses que por que soy coach, acompañante, facilitadora... como quieras llamarlo, tendría que tener todos mis programas resueltos, quizás he decidido acompañar a otras personas, porque me he dado cuenta de todos los programas no resueltos que tengo, y en esa búsqueda de herramientas para resolverlos, soltar e ir aprendiendo a ser feliz internamente he decidido acompañar a otras personas para que también lo sean... cada persona, cada cliente, cada experiencia que me encuentro en mi vida es un ejercicio de aprendizaje, de darme cuenta, así que GRACIAS a todxs los que estáis en mi vida, porque de una manera u otra estás contribuyendo a mi crecimiento. 


No te creas nada de lo que te digo, juega, prueba, experimenta, vívelo y decide por ti mismx.

 

En el apartado vídeos encontrarás historias que te motivarán, te ayudarán a reflexionar, a mirar de otra manera, y si quieres recibir las entradas de mi blog regístrate y las recibirás cómodamente en tu mail.

GETXO Puerto de Orduña,15 A bajo
DURANGO Tronperri,13 bajo
+ 34 609 432 948  |  Cita Previa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.