Cuando tomas conciencia del para qué,
del sentido de todo lo que te sucede
empiezas a comprender el misterio de la vida
y recuperas la paz. 

  

Menu

Esta es tu herencia Pincha aquí...

El Espejo del Coaching - Elementos filtrados por fecha: Octubre 2016

Los cuatro acuerdos. 1ª parte

Libro Cuatro Acuerdos Blog Resumen Primer Acuerdo elEspejodelCoaching

EL PRIMER ACUERDO 


Sé impecable con tus palabras


Si lo quieres escuchar sino sigue leyendo.

...¿Por qué tus palabras?

Porque constituyen el poder que tienes para crear. Lo que sueñas, lo que sientes y lo que realmente eres, lo muestras por medio de las palabras. Constituyen el poder que tienes para expresar y comunicar, para pensar y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de tu vida.

...Las palabras son la herramienta más poderosa que tienes como ser humano. Pero son como una espada de doble filo: pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea. Según cómo las utilices, las palabras te liberarán o te esclavizarán. Una sola palabra puede cambiar una vida o destruir a millones de personas. Hace años, mediante el uso de las palabras, un hombre llevó a Alemania a una guerra mundial sólo con el poder de sus palabras.

La mente humana es como un campo fértil en el que continuamente se están plantando semillas. Las semillas son opiniones, ideas y conceptos. Tú plantas una semilla, un pensamiento, y éste crece. El único problema es que, con demasiada frecuencia, es fértil para las semillas del miedo.

...Durante nuestra domesticación, nuestros padres y hermanos expresaban sus opiniones sobre nosotros sin pensar. Nosotros nos creíamos lo que nos decían y vivíamos con el miedo que nos provocaban sus opiniones, como la de que no servíamos para nadar, para los deportes o para escribir. Alguien da una opinión y dice: «¡Mira qué niña tan fea!». La niña lo oye, se cree que es fea y crece con esa idea en la cabeza. No importa lo guapa que sea; mientras mantenga ese acuerdo, creerá que es fea. Estará bajo ese hechizo.


Las palabras captan nuestra atención, entran en nuestra mente
y cambian por entero, para bien o para mal, nuestras creencias.


...Veamos ahora lo que significa la palabra «impecabilidad». Significa «sin pecado». Un pecado es cualquier cosa que haces y que va contra ti. Todo lo que sientas, creas o digas que vaya contra ti es un pecado. Vas contra ti cuando te juzgas y te culpas por cualquier cosa. Ser impecable es no ir contra ti mismo. Cuando eres impecable, asumes la responsabilidad de tus actos, pero sin juzgarte ni culparte.


...Ser impecable con tus palabras es no utilizarlas contra ti mismo.


Si te veo en la calle y te llamo estúpido, puede parecer que utilizo esa palabra contra ti, pero en realidad la utilizo contra mí mismo, porque tú me odiarás por ello y tu odio no será bueno para mí. Ser impecable con tus palabras significa utilizar tu energía correctamente, en la dirección de la verdad y del amor por ti mismo. Si llegas a un acuerdo contigo para ser impecable con tus palabras, eso bastará para que la verdad se manifieste a través de ti y limpie todo el veneno emocional que hay en tu interior.

...Considera las relaciones humanas diarias, e imagínate cuántas veces nos lanzamos hechizos los unos a los otros con nuestras palabras. Los chismes son puro veneno. Aprendimos a contar chismes por acuerdo. De niños, escuchábamos a los adultos que nos rodeaban chismorrear sin parar y expresar abiertamente su opinión sobre otras personas. Incluso opinaban sobre gente a la que no conocían. Mediante esas opiniones, transferían su veneno emocional, y nosotros aprendimos que esta era la manera normal de comunicarse. Contar chismes se ha convertido en la principal forma de comunicación en la sociedad humana. Es la manera que utilizamos para sentirnos cerca de otras personas, porque ver que alguien se siente tan mal como nosotros, nos hace sentir mejor. El miedo y el sufrimiento son un aspecto importante del sueño del planeta; son la razón de que ese sueño nos continúe reprimiendo. Si hacemos una analogía y comparamos la mente humana con un ordenador, el chismorreo es comparable a un virus informático, que no es más que un programa escrito en el mismo lenguaje que los demás, pero con una intención dañina.

...Durante años, las palabras de los demás nos han transmitido chismes y nos han lanzado hechizos, pero lo mismo ha hecho la manera en que utilizamos las palabras con nosotros mismos. Nos hablamos constantemente, y la mayor parte del tiempo decimos cosas como: «estoy gordo», «soy feo», «me hago viejo», «me estoy quedando calvo», «soy estúpido», «nunca entiendo nada», «nunca seré lo suficientemente bueno», «nunca seré perfecto». ¿Ves de qué modo utilizamos las palabras contra nosotros mismos? Es necesario que empecemos a comprender lo que son las palabras y lo que hacen. Si entiendes el Primer Acuerdo (Sé impecable con tus palabras), verás cuántos cambios ocurren en tu vida. En primer lugar, cambios en tu manera de tratarte y en tu forma de tratar a otras personas, especialmente aquellas a las que más quieres. Piensa en las innumerables veces que has explicado chismes sobre el ser que más amas para conseguir que otras personas apoyasen tu punto de vista. ¿Cuántas veces has captado la atención de otras personas y has esparcido veneno sobre un ser amado para hacer que tu opinión pareciese correcta? Tu opinión no es más que tu punto de vista, y no tiene por qué ser necesariamente verdad. Tu opinión proviene de tus creencias, de tu ego y de tu propio sueño. Creamos todo ese veneno y lo esparcimos entre otras personas sólo para sentir que nuestro punto de vista es correcto.

...Si adoptamos el Primer Acuerdo y somos impecables con nuestras palabras, cualquier veneno emocional acabará por desaparecer de nuestra mente y dejaremos de transmitirlo en nuestras relaciones personales, incluso con nuestro perro o nuestro gato. La impecabilidad de tus palabras también te proporcionará inmunidad frente a cualquier persona que te lance un hechizo. Solamente recibirás una idea negativa si tu mente es un campo fértil para ella. Cuando eres impecable con tus palabras, tu mente deja de ser un campo fértil para las palabras que surgen de la magia negra, pero sí lo es para las que surgen del amor. Puedes medir la impecabilidad de tus palabras a partir de tu nivel de autoestima. La cantidad de amor que sientes por ti es directamente proporcional a la calidad e integridad de tus palabras. Cuando eres impecable con tus palabras, te sientes bien, eres feliz y estás en paz. Ahora mismo estoy plantando una semilla en tu mente. Que crezca o no, dependerá de lo fértil que sea tu mente para recibir las semillas del amor. Tú decides si llegas o no a establecer este acuerdo contigo mismo:


Soy impecable con mis palabras.


Nutre esta semilla, y a medida que crezca en tu mente, generará más semillas de amor que reemplazarán a las del miedo.

Dr. Miguel Ruiz. Los cuatro acuerdos. Urano

 

 

 Isabel Santiago Experta en Coaching PNL Inteligencia Emocional Bioneuroemoción Bioheart Diksha

Hay un compañero terapeuta que dice: "Que mientras no eres consciente de tus programas no puedes operar con RESPONS(H)ABILIDAD, porque eres víctima, verdugo de tus propios programas", ahora cuando los ves...
 
YA NO PUEDES VOLVER ATRÁS
es el momento de asumir la responsabilidad de ser protagonista de TU VIDA.
 
Quizás pienses que por que soy coach, acompañante, facilitadora... como quieras llamarlo, tendría que tener todos mis programas resueltos, quizás he decidido acompañar a otras personas, porque me he dado cuenta de todos los programas no resueltos que tengo, y en esa búsqueda de herramientas para resolverlos, soltar e ir aprendiendo a ser feliz internamente he decidido acompañar a otras personas para que también lo sean... cada persona, cada cliente, cada experiencia que me encuentro en mi vida es un ejercicio de aprendizaje, de darme cuenta, así que GRACIAS a todxs los que estáis en mi vida, porque de una manera u otra estás contribuyendo a mi crecimiento. 


No te creas nada de lo que te digo, juega, prueba, experimenta, vívelo y decide por ti mismx.
 

 

En el apartado vídeos encontrarás historias que te motivarán, te ayudarán a reflexionar, a mirar de otra manera, y si quieres recibir las entradas de mi blog regístrate y las recibirás cómodamente en tu mail.
Leer más ...

La Akademia Bilbao

El pasado 17 de Octubre tuve el placer de compartir experiencias con las chicas y chicos de La Akademia, un espacio donde facilitadorxs del mundo emocional acompañamos a adolescentes a mirarse a si mismxs, a conocerse, a saber lo que quieren, lo que no… a que encuentren herramientas y recursos para tener una vida más completa, más feliz.

 

Mi granito de arena a este proyecto, en el que tanto aprendemos todxs, entender como Funciona nuestra mente… o más bien como funcionamos, como encontrar el equilibrio entre nuestra mente y nuestro cuerpo, entre nuestro cerebro y nuestro corazón.

Taller Funciona Mente La Academia elEspejodelCoaching Isabel Santiago

 

Porque vivimos en una sociedad que nos distrae, que nos invita a que perdamos esa conexión, que nos ayuda a estar desconectados.

 

¿Para qué es importante saber como funcionamos? Porque sabiendo como funciona nuestro cuerpo a nivel global podemos descubrir las estrategias de supervivencia, los programas con los que cada unx de nosotrxs estamos diseñadxs y así poder cambiarlas si en vez de servirnos para crecer y evolucionar nos están frenando.

 

Aquí un pequeño resumen de lo que trabajamos, compartimos, experimentamos...

 


Escuchar a las emociones es la clave para VIVIR PLENAMENTE


 

Taller Funciona Mente La Akademia elEspejoCoaching Isabel Santiago Emociones

 

Hablamos de como funciona nuestro cuerpo ante un estímulo: Emoción + Pensamiento = Sentimiento = Acción = Resultado.

 

Escuchar las emociones y alinear el pensamiento con ellas, porque las emociones, todas, nos dan una clave fundamental en nuestras vida, que a veces olvidamos: VIVIR. Vivir con mayúsculas, ni sobrevivir, ni sufrir, ni mal vivir… son creencias de lo que pasa pero no de lo que realmente puede pasar.

 

Funciona la Mente La Academia elEspejodelCoaching Isabel Santiago el otro no existe

Otras de las cosas que hablamos es que todo, todo lo que nos pasa es una proyección de lo que vemos, con lo que todo lo que pasa fuera es una oportunidad, un regalo para ver aquello de lo que no somos conscientes de nosotrxs mismxs.

 

Aquello que nos gusta de los demás es nuestro, aquello que no nos gusta también.

 

Taller Funciona la Mente La Academia elEspejodelCoaching Isabel Santiago real virtual

Con este concepto realizamos un pequeño ejercicio en el que vimos que es muy muy importante gestionar lo que pensamos, porque si nos convencemos que somos una hoja de papel, cuando alguien rompa esa hoja de papel, sentiremos que nos rompemos por dentro. Nuestro inconsciente no distingue entre lo que es real y lo que no. Por eso podemos llegar a conseguir cosas grandiosas, porque lo creemos, lo creamos, tanto en positivo como en negativo.

 


Elige conscientemente lo que crees, porque lo creas.


 

Taller Funciona Mente La Academia elEspejodelCoaching Isabel Santiago mapa no es territorio

 

Aquí realizamos un divertido ejercicio de cambiar nuestro mapa y ver como si cambiamos los códigos nos perdemos, y con ello entender que para poder comunicarnos eficazmente con los demás debemos entender su mapa, saber como piensa, como siente. Si tenemos un mapa no adecuado para el territorio en que nos movemos, hemos de modificar, ampliar el mapa.

 


Cada persona tiene un mapa diferente, todos son legítimos.


 

Taller Funciona Mente La Academia elEspejodelCoaching Isabel Santiago no pienses manzana

 

Y para acabar de compartir con vosotros lo que vimos, la importancia de focalizar nuestro pensamientos, de pensar en relación a lo que queremos conseguir y no en lo que no.

 


Piensa en lo que quieres vivir y no en lo que no quieres.


 

La experiencia increíble, ¿porqué? porque quizás puedas pensar que estas chicas y chicos con estas edades no están pensando en quienes son, como es el mundo, que están pegados a la tecnología y que pasan de todo.

 

Pues para nada cercano a la realidad, tienen inquietudes, de ahí todas sus preguntas, sus planteamientos, sus dudas puestas encima de la mesa para compartirlas, y no es fácil mostrarte vulnerable ante los demás, gracias, gracias, gracias.

 

Una gran lección, hay jóvenes que realmente quieren formar parte de una nueva realidad, de un nuevo mundo, de una sociedad diferente y que deciden que el camino para conseguirlo es ser ellxs mismxs, no lo que les han dicho que tienen que ser.

 

Otro muy importante para mi en este momento de mi vida, jugar, reír, soltar, fluir… dejarme llevar, divertirme, hace nada tenía su edad y creo que siempre fui super responsable, super eficiente, super super lo que los demás querían que fuera y esta es una oportunidad para mi, nada es por casualidad y si formo parte de este proceso es porque me sigo encontrando, me sigo buscando, sigo queriendo saber quien soy, a donde voy y sobre todo sabiendo que tengo muchas cosas que aportar y que hay mucha gente que tiene cosas maravillosas que aportarme.

 

Gracias al proyecto La Akademia, gracias a las personas integrantes del equipo de La Akademia Bilbao por su compromiso, por su atención, porque ellxs son los que hacen posible que podamos tener esta experiencia. Gracias, gracias, gracias.

 


Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo. Mahatma Gandhi


 

 

 Isabel Santiago Experta en Coaching PNL Inteligencia Emocional Bioneuroemoción Bioheart Diksha

Hay un compañero terapeuta que dice: "Que mientras no eres consciente de tus programas no puedes operar con RESPONS(H)ABILIDAD, porque eres víctima, verdugo de tus propios programas", ahora cuando los ves...
 
YA NO PUEDES VOLVER ATRÁS
es el momento de asumir la responsabilidad de ser protagonista de TU VIDA.
 
Quizás pienses que por que soy coach, acompañante, facilitadora... como quieras llamarlo, tendría que tener todos mis programas resueltos, quizás he decidido acompañar a otras personas, porque me he dado cuenta de todos los programas no resueltos que tengo, y en esa búsqueda de herramientas para resolverlos, soltar e ir aprendiendo a ser feliz internamente he decidido acompañar a otras personas para que también lo sean... cada persona, cada cliente, cada experiencia que me encuentro en mi vida es un ejercicio de aprendizaje, de darme cuenta, así que GRACIAS a todxs los que estáis en mi vida, porque de una manera u otra estás contribuyendo a mi crecimiento. 


No te creas nada de lo que te digo, juega, prueba, experimenta, vívelo y decide por ti mismx.
 
En el apartado vídeos encontrarás historias que te motivarán, te ayudarán a reflexionar, a mirar de otra manera, y si quieres recibir las entradas de mi blog regístrate y las recibirás cómodamente en tu mail.
Leer más ...

¿Y tú quién eres?

Rescato un relato del libro de Anthony de Mello La oración de la rana para reflexionar sobre quién eres tú y/o sobre quién crees que eres.

Recordad que en la presentación de este blog, al final de la sección Quién Soy, hablo del relato sufí que nos dice que somos lo que creemos que somos y no lo que verdaderamente somos.


¿Qué sucede cuando no sabemos quiénes somos?


Una mujer estaba agonizando.
De pronto tuvo la sensación de que era llevada al cielo y presentada ante el Tribunal.

-¿Quién eres? -dijo una Voz.

-Soy la mujer del alcalde -respondió ella.

-Te he preguntado quién eres, no con quién estás casada.

-Soy la madre de cuatro hijos.

-Te he preguntado quién eres, no cuántos hijos tienes.

-Soy una maestra de escuela.

-Te he preguntado quién eres, no cuál es tu profesión.

Y así sucesivamente. Respondiera lo que respondiera, no parecía dar una respuesta satisfactoria a la pregunta ¿quién eres?

-Soy una cristiana.

-No he preguntado cuál es tu religión, sino ¿quién eres?

No consiguió pasar el examen y fue enviada nuevamente a la tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la determinación de averiguar quién era. Y todo fue diferente.

Ser Siendo Distinción Isabel Santiago Martín elEspejodelCoaching


Tu destino es ser.


No ser un personaje, ni ser esto o lo de más allá, sino simplemente ser.

Vivimos en una sociedad que nos dice HAZ, TEN y luego SÉ y eso nos acarrea muchos sinsabores, mucha confusión, malestar porque seguimos una rueda que no es nuestra, porque seguimos a la marea en vez de surfear la ola.

Estés en el momento de tu vida en el que estés, párate, y decide buscarte, decide descubrir quién eres, qué es lo que quieres realmente en tu vida, fórmate, adquiere herramientas para ser esa persona que has venido a ser.

No has venido a ser unx más, HAS VENIDO A SER TÚ, cuando te vayas todos eso con lo que te identificas se va a quedar aquí... Eso realmente no te pertenece, eso realmente no eres tú... Así que en vez de pensar en todo lo que tienes, piensa


¿Quién sería yo si no tuviera nada de eso? 


Y si te ves pequeñx, es que no te estás queriendo. Un niño cuando nace no se plantea qué NO ES, todo lo contrario, tiene una gran presencia porque no necesita nada para saber que EXISTE, que ESTÁ, que ES.

TODO ESTÁ EN NOSOTRXS. Las cosas son eso, cosas que hemos adquirido, no somos nosotrxs.

¿Qué NECESITAS tú en tu vida para saber que existes, que estás, que eres?

Así que empieza a quererte, a verte en profundidad y quita las capas que no te están dejando ver quién eres, capas y capas de creencias, de programas que te impiden verte... Y si quieres empezar por algo fácil, ve una película de dibujos animados como Kung Fu Panda y escucha la metáfora que hay detrás...


Todos somos superheroínas, superhéroes, sólo nos falta creérnoslo.


Y ser un superhéroe, o superheroína no es cruzar grandes lagos, enfrentar leones, tener éxito, es asumir el protagonismo de tu vida, hacerte responsable y vivir la vida con intensidad, sin esconderte de ella.

Cambia el orden para que cambie tu vida:

  1. SÉ quien eres realmente.
  2. HAZ, ahora ya sabes lo que sí quieres hacer
  3. TENDRÁS porque todo será más fluido.

 

 Isabel Santiago Experta en Coaching PNL Inteligencia Emocional Bioneuroemoción Bioheart Diksha

Hay un compañero terapeuta que dice que: "Mientras no eres consciente de tus programas no puedes operar con RESPONS(H)ABILIDAD, porque eres víctima, verdugo de tus propios programas", ahora cuando los ves...
 
YA NO PUEDES VOLVER ATRÁS
es el momento de asumir la responsabilidad de ser protagonista de TU VIDA.
 
Quizás pienses que porque soy coach, acompañante, facilitadora... Como quieras llamarlo, tendría que tener todos mis programas resueltos, quizás he decidido acompañar a otras personas, porque me he dado cuenta de todos los programas no resueltos que tengo, y en esa búsqueda de herramientas para resolverlos, soltar e ir aprendiendo a ser feliz internamente he decidido acompañar a otras personas para que también lo sean... Cada persona, cada cliente, cada experiencia que me encuentro en mi vida es un ejercicio de aprendizaje, de darme cuenta, así que GRACIAS a todxs los que estáis en mi vida, porque de una manera u otra estáis contribuyendo a mi crecimiento. 


No te creas nada de lo que te digo, juega, prueba, experimenta, vívelo y decide por ti mismx.
 
En el apartado de vídeos encontrarás historias que te motivarán, te ayudarán a reflexionar, a mirar de otra manera, y si quieres recibir las entradas de mi blog regístrate y las recibirás cómodamente en tu mail.
Leer más ...

Sinceridad

(Del lat. sincerĭtas, -ātis). 1. f. Sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento.

Uno es sincero cuando hay congruencia entre lo que piensa y dice.

Usamos la sinceridad para expresar lo primero que se nos pasa por la cabeza, sin analizar los resultados de ese comentario en los demás y en nuestros  propios objetivos, sin tener el cuenta el resultado de nuestra "sinceridad".

Este breve relato cuestiona el valor de la sinceridad:

Un discípulo se acerca al maestro y le dice:

-Maestro, quiero contarte que una persona estuvo hablando de ti con malevolencia.

El maestro le interrumpe diciendo:

-¡Espera! ¿ya hicieste pasar a través de las tres barreras lo que me vas a decir?

-¿Las tres barreras? -pregunta el discípulo.

-Sí -replica el sabio-.

La primera es la verdad ¿ya examinaste cuidadosamente si lo que quieres decirme es verdadero?

-No..., sólo lo he oído decir a unos vecinos.

-Pero al menos lo habrás hecho pasar por la segunda barrera que es la bondad, lo que quieres decir, ¿es por lo menos bueno?

-No, en realidad no. Al contrario...

-¡Ah!- interrumpió el maestro-

Entonces vamos a la última barrera: ¿es necesario que me cuentes eso?

-Para ser sincero no. ¡Necesario no es!

-Entonces -sonrió el sabio maestro-, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, ... ¡sepultémoslo en el olvido!

La próxima vez que vayas a ser "sincer@" mira a ver si supera los tres filtros.

 

 Isabel Santiago Experta en Coaching PNL Inteligencia Emocional Bioneuroemoción Bioheart Diksha

Hay un compañero terapeuta que dice: "Que mientras no eres consciente de tus programas no puedes operar con RESPONS(H)ABILIDAD, porque eres víctima, verdugo de tus propios programas", ahora cuando los ves...
 
YA NO PUEDES VOLVER ATRÁS
es el momento de asumir la responsabilidad de ser protagonista de TU VIDA.
 
Quizás pienses que por que soy coach, acompañante, facilitadora... como quieras llamarlo, tendría que tener todos mis programas resueltos, quizás he decidido acompañar a otras personas, porque me he dado cuenta de todos los programas no resueltos que tengo, y en esa búsqueda de herramientas para resolverlos, soltar e ir aprendiendo a ser feliz internamente he decidido acompañar a otras personas para que también lo sean... cada persona, cada cliente, cada experiencia que me encuentro en mi vida es un ejercicio de aprendizaje, de darme cuenta, así que GRACIAS a todxs los que estáis en mi vida, porque de una manera u otra estás contribuyendo a mi crecimiento. 


No te creas nada de lo que te digo, juega, prueba, experimenta, vívelo y decide por ti mismx.
 
En el apartado vídeos encontrarás historias que te motivarán, te ayudarán a reflexionar, a mirar de otra manera, y si quieres recibir las entradas de mi blog regístrate y las recibirás cómodamente en tu mail.
Leer más ...

¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

 

Una historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos.

Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él, y lamentar su desgracia, el labrador les replicó:

- ¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?

Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió:

-¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir:

- ¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?

Una semana más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota le dejaron tranquilo.

¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?

Todo lo que a primera vista parece un contratiempo, puede ser un disfraz del bien. Y lo que parece bueno a primera vista puede ser realmente dañoso...

Sadhana, un camino de oración. Anthony de Mello.

¿Quién sabe?

 

 Isabel Santiago Experta en Coaching PNL Inteligencia Emocional Bioneuroemoción Bioheart Diksha

Hay un compañero terapeuta que dice: "Que mientras no eres consciente de tus programas no puedes operar con RESPONS(H)ABILIDAD, porque eres víctima, verdugo de tus propios programas", ahora cuando los ves...
 
YA NO PUEDES VOLVER ATRÁS
es el momento de asumir la responsabilidad de ser protagonista de TU VIDA.
 
Quizás pienses que por que soy coach, acompañante, facilitadora... como quieras llamarlo, tendría que tener todos mis programas resueltos, quizás he decidido acompañar a otras personas, porque me he dado cuenta de todos los programas no resueltos que tengo, y en esa búsqueda de herramientas para resolverlos, soltar e ir aprendiendo a ser feliz internamente he decidido acompañar a otras personas para que también lo sean... cada persona, cada cliente, cada experiencia que me encuentro en mi vida es un ejercicio de aprendizaje, de darme cuenta, así que GRACIAS a todxs los que estáis en mi vida, porque de una manera u otra estás contribuyendo a mi crecimiento. 


No te creas nada de lo que te digo, juega, prueba, experimenta, vívelo y decide por ti mismx.
 

 

En el apartado vídeos encontrarás historias que te motivarán, te ayudarán a reflexionar, a mirar de otra manera, y si quieres recibir las entradas de mi blog regístrate y las recibirás cómodamente en tu mail.
Leer más ...

¿Te quejas?

QUEJA
1. Expresión de dolor, pena o sentimiento.
2. Resentimiento, desazón.

 

La círculo de la queja, el resentimiento es un estado de ánimo (emoción continuada en el tiempo).

Tu pensamiento es: no has incumplido tu promesa y al hacerlo me has hecho un daño irreparable.

Los pensamientos que te inundan son de venganza, te quedas atrapad@, atascad@, focalizad@ en ese punto y no solucionas nada, generalmente te "quejas" a terceras personas. Das vueltas y vueltas a un círculo sin salida.

¿Qué hacer?

  • Aceptar que la oportunidad se cerró.
  • Aceptar que la pérdida está ahí.
  • Aceptar que sólo podemos cambiar lo cambiable.
  • Olvidarnos de aquello que no podemos cambiar.
  • Reclamar a la persona que hizo la promesa, dando opción a reparar, sin negatividad, cuantos antes mejor y evaluar que has aprendido de todo ello.

Ejemplo:

  • Me prometiste X y no has cumplido, eso me ha provocado un daño Y.
  • Eres responsable de ese daño y quiero perdonarte.
  • Te pido que para reparar el daño hagas Z.
  • Si el otro acepta, Gracias.

Y si no acepta... siempre puedes elegir como vivir con lo que te pasa, de ti depende estar anclad@ en algo que no puedes cambiar o hacer algo para cambiarlo, aceptar, perdonar... el siguiente cuento habla de ello.


Sólo existe un momento el presente, el aquí y ahora, cuando estás en la queja, en el resentimiento estás en un momento que no existe, un momento que ya no puedes cambiar con lo cual no vives.


Distinción Porque Para que Pasado Presente Reacción Acción El Espejo del Coaching Isabel Santiago Coach

 

Cuantas veces has estado hablando de lo que te ha hecho alguien durante meses y años, cosas que no has perdonado porque te han hecho un gran daño, sin embargo a parte de decirlo, comentarlo a otras personas nunca has buscado el reparar o pasar página.

Porque la otra persona es "mala" y tú eres "buena". Creo que es importante tener en cuenta que cada persona tiene unos objetivos y que a veces equivocamos las acciones para conseguir esos objetivos, no hay buenas o malas personas a mi entender, lo que hay son estrategias para conseguir lo que quieres.

A veces piensas que quieres una cosa y realmente quieres otra, cada persona tiene una manera diferente de ver el mundo y ese manera de ver puede coincidir o no, quizás porque vivimos en el mismo entorno, en la misma cultura tengamos patrones o partes de ese mapa parecidos, nunca es igual, aunque seas gemela o gemelo, porque uno nace el primero, ese es el que empuja el que sufre el parto, el otro ya sale con el camino hecho, su forma de morir como feto y pasar a ser un bebé son totalmente diferentes, ya el parto marca una diferencia por lo que su aprendizaje ya es distinto, sus mapas son distintos.

El único momento que vives es este y si en vez de estar en este estás pensando, recordando, recreeando un momento de hace 2 días, 2 meses, 2 años, 2 décadas no estás viviendo tu vida, la estás perdiendo.

Mis preguntas son:

  • ¿Qué necesitas para pasar página?
  • ¿Qué puedes aprender para próximas ocasiones?
  • ¿Te puedes perdonar a ti por no poder pasar página?
  • ¿Qué es más importante que vivir?
  • ¿Qué quieres recuperar?

Piensa que la mayoría de las veces te recreas pensado en el ¿Porqué?
Porque haría esto o lo otro, porque pasaría esto, porque a mi... te invito a que reflexiones

¿Para qué?

  • ¿Para qué lo hzo?
  • ¿Qué quería conseguir?
  • ¿Puedo cambiar esa realidad?
  • ¿Para que me sirve mirar al pasado?
  • ¿Qué no quiero enfrentar en el presente?
  • ¿Qué pasaría si soltara esa idea?
  • ¿Cómo me sentiría si me liberara de ello?

Intentas entender a la otra persona o las situaciones desde tu manera de ver el mundo, y tu manera de ver el mundo es limitada, sólo si amplias tu mirada, si eres consciente de esos límites y empiezas a mirar hacia fuera y darte cuenta que puedes cambiar tu realidad si cambias el foco, si miras el mundo de la manera que te sirva para seguir avanzando.


Toda situación que te pone la vida es para aprender,
la vida te pone los obstáculos que sabe que eres capaz de sortear.


Este vídeo te cuenta como esperas que las cosas sucedan de una manera y cuando las circunstancias cambian en vez de adaptarte a ellas, lo que haces es lamentarte porque eso ya no va a volver, quieres que las cosas sigan estando como estaban. Esa falsa seguridad y ese falso control es lo que te resistes a aceptar, no puedes controlar la vida, eres dueñ@ de tus acciones, no del resultado.

Pensar que puedes controlarlo todo es un ilusión, asi que lo mejor que puedes hacer es accionar observando las circunstancias y cuando las circunstancias cambian adaptar tus acciones, tus estrategias para conseguir lo que quieres, el mundo cambia y tú has de cambiar con él, sino te quedarás en una esquina lamentándote y diciendo que injusta es la vida... y sino mira este vídeo, que lo disfrutes.

Quién se ha llevado mi queso. You tube.

 

 

 Isabel Santiago Experta en Coaching PNL Inteligencia Emocional Bioneuroemoción Bioheart Diksha

Hay un compañero terapeuta que dice: "Que mientras no eres consciente de tus programas no puedes operar con RESPONS(H)ABILIDAD, porque eres víctima, verdugo de tus propios programas", ahora cuando los ves...
 
YA NO PUEDES VOLVER ATRÁS
es el momento de asumir la responsabilidad de ser protagonista de TU VIDA.
 
Quizás pienses que por que soy coach, acompañante, facilitadora... como quieras llamarlo, tendría que tener todos mis programas resueltos, quizás he decidido acompañar a otras personas, porque me he dado cuenta de todos los programas no resueltos que tengo, y en esa búsqueda de herramientas para resolverlos, soltar e ir aprendiendo a ser feliz internamente he decidido acompañar a otras personas para que también lo sean... cada persona, cada cliente, cada experiencia que me encuentro en mi vida es un ejercicio de aprendizaje, de darme cuenta, así que GRACIAS a todxs los que estáis en mi vida, porque de una manera u otra estás contribuyendo a mi crecimiento. 


No te creas nada de lo que te digo, juega, prueba, experimenta, vívelo y decide por ti mismx.
 
En el apartado vídeos encontrarás historias que te motivarán, te ayudarán a reflexionar, a mirar de otra manera, y si quieres recibir las entradas de mi blog regístrate y las recibirás cómodamente en tu mail.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
BILBAO Particular de Costa, 8-10 4º  |  BARCELONA Pelai,7 1º D   |  DURANGO Juan de Olazarán, 9
 
Cita Previa  |  + 34 609 432 948  |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.